Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, agosto 30, 2006

Qui veut gagner un neurone


¡Impresionante la demostración de cultura general!... no se a vosotros, pero a mi me parece increible... que se va a tener una conciencia crítica global, un cuidado de nuestro planeta, una mínima sensiblididad... si ni siquiera conocemos nuestra propia casa.

lunes, agosto 28, 2006

Felicidades, partedeolas.com

En mis "marcadores", esa barra lateral del navegador donde están mis cositas bien organizadas, guardo todos los enlaces que me resultán útiles para navegar por la red y de las distintas materias por las que me intereso e investigo, hay un montón de cosas, organizadas por carpetas y carpetas... y dentro de estas subcarpetas... me reitero en que están bien organizadas, pero a veces suceden imprevistos. Recientemente, en una actualización del Mozilla Firefox (del cual recomiendo su uso a pesar de todo), se me borraron todos los marcadores no se como ni con que pretexto (parafraseando un buen poema...). Ni que decir tiene que me fastidió bastante ya que tuve que volver a organizarlo todo.

En el tema del surf me ayudó bastante tener el blog ya que me funciona como un pequeño portal de surf personal y si navego fuera de casa tengo más o menos un pequeño universo de surf en la red con solo recordar la dirección del presente blog. Además se cuales de mis enlaces llevan a enlaces interesantes y bueno, no necesito tener una libreta llena de direcciones encima del escritorio.

En el tema de la información meteorológica estamos de enhorabuena. Ya no tendremos que andar con más direcciones que esta. www.partedeolas.com.
Fine de Costasurf ha creado recientemente partedeolas.com con la pretensión de crear una web donde esté, de forma ordenada y clara, la mayor información meteorológica posible con relación al mar y enfocada a surfistas.
De momento está enfocada a la península ibérica, aunque le queda mucho trabajo para el cual doy ánimos y ofrezco mi humilde colaboración. Fine, al que no tengo el placer de conocer personalmente, es un tío concienzudo y no dudo de que acabe convirtiendo partedeolas.com en todo un referente para la información del estado del mar dirigida a nosotros, los surfistas.

Felicidades, ánimo y suerte, Fine!

Adelante con el proyecto.

miércoles, agosto 23, 2006

Fuego.

Ahora, tal como sucedió el año pasado y venía sucediendo todos los años anteriores, Galicia arde. Se carbonizan decenas de miles de hectáreas de bosque gallego. Durante 20 años a una media de 25.000 Has/año. Uno se plantea como es que esta situación es sostenible. ¿Como el monte soporta esta presión? Muy sencillo; hablamos de Galicia… lo que debería ser toda una potencia forestal y un paraíso de flora y fauna, un país con una riqueza potentísima. ¿Las causas para que esto arda? Son muchas pero tienen todas algo en común: el sometimiento al capitalismo voraz, al dinero fácil, al dinero rápido, a una política forestal que de forestal tiene lo justo, a los pies de la industria de la celulosa que se ha encargado de trasformar la riqueza forestal gallega, el patrimonio forestal, la flora autóctona en un monocultivo extensivo de eucalipto y en unos suelos cada vez más pobres, con la consiguiente pérdida de hábitats y de flora y fauna autóctonas.

Hay más factores… la cultura del fuego de la sociedad rural que va acompañada de un abandono del medio rural brutal y a una muy debil conciencia de lo que se tiene entre manos. En Galicia el 97% del terreno forestal es de “naturaleza” (valga la expresión) privada, bien de propietarios particulares como de Montes Vecinales en Mano Común; una figura que persiste en Galicia y que se mantiene de uso y aprovechamiento común del monte de los asentamientos rurales y que actualmente no cumplen para nada su función y hace responsables del “buen cuidado” de los montos a comuneros que no ven más allá de sacar una renta millonaria cada 15 años que dura el turno de aprovechamiento del Eucalipto o turnos cortos de especies como el pino (ambas especies pirófitas… les gusta el fuego). Esta renta a corto plazo responde a intereses muy concretos; intereses madereros, intereses ganaderos (ganado mostrenco pastando de una forma salvaje sin control sanitario), intereses cinegéticos... intereses, intereses, intereses. Factor común: intereses económicos. No podemos tolerar que de más dinero el monte quemado que el monte vivo y desde luego que la insostenibilidad de esta cuestión tiene que reventar por algún lado, como es el caso de los incendios que han arrasado cerca de 90.000 Has. Prácticamente a lo largo del eje atlántico estos días terribles de agosto. Eso si, 90.000 Has en las que previamente se había destruido un bosque autóctono que en pocos lugares han visto mis ojos en mis 25 años de edad.

A la realidad de un 97% de monte gallego privado tengo que decir que basta ya. Vivimos en una sociedad en la que la propiedad privada e sagrada, pero el monte es más que propiedad privada, es más que una renta periódica. Tiene un valor social, un valor ambiental, ecológico, un valor protector, es un sumidero de CO­2, un creador de suelo, regulador del clima… un amigo del ser humano, al que este último le responde con torturas.

Estoy cansado ver, de vivir, cómo se destruye una y otra vez una tierra bellísima, una naturaleza asombrosa y un territorio que potencialmente podría ser, por si mismo, una reserva de la biosfera, un paraíso natural por entero. Estoy cansado del petróleo, del eucalipto, de la negra sombra, de la ceniza gris, de la “dignidad” de un pueblo que sigue claudicando ante el dinero fácil, ante la venta de lo suyo.

Solo me queda acabar este artículo denunciando la complicidad de los gobiernos sucesivos de la Xunta de Galicia, desde primero al último, que no ven más allá en estos asuntos de sacar un partido político de todo el cotarro, más preocupados del precio político y del voto que de las esencias de los problemas de un pueblo al que solo quieren ante las urnas (el resto es política barata, palabrería, demagogia e ideología).


Nada de fotos catastróficas de grandes columnas de humo y llamaradas de 20 metros, ni caballos muertos, ni colinas negras con esqueletos vegetales, ni caras de sufrimiento, ni fotos del satélite de la NASA, ni nada más que agua... para tranquilizar.


jueves, agosto 03, 2006

Dos pontevedreses en las Mentawai

Aún no tuve la oportunidad de hablar con ellos. Hugo y Julio, dos surfers de Pontevedra visitarón las Mentawai recientemente. Supongo que ir a las Mentawai ya no es un surfari, ni un viaje surfero, ni vacaciones... es en esencia, un lapso de tiempo, desde que llegas hasta que te vas, en el que el concepto surf se materializa en un todo que te rodea y que entra a traves de las pupilas las 24 horas del día. Una desconexión brutal del mundo habitual.

Aún no tuve la oportunidad de preguntarles en persona que tal lo han pasado, como era la gente, la experiencia, el entorno... Espero que me cuenten algo pronto. La verdad es que al ver las fotos me he quedado estupefacto y de tener la imagen de ellos surfeando por nuestra costa a verles en estas imágenes me da que pensar en la experiencia que hayan podido vivir y no dudo que son dos grandes surfers. Solo hay que mirar las fotos.

Gracias por las fotos Hugo. Espero que lo hayais pasado muy bien y que la compañía en el barco haya sido grata. No dudo que haya sido un gran viaje, felicidades.

Julio consiguiendo uno de esos objetivos que se te pasan por
la cabeza tan solo con esbozar el viaje.

Hugo. ¡increible el brazo que te queda por surfear compañero!

Si me mandan algunas más, espero ponerlas para deleite de todos.

Por otro lado Hugo me facilita una dirección en la que hay fotos de un matrimonio vasco, Julen y Yoana, que fueron a pasar la luna de miel y que viajaban en el mismo barco, el King Millenium. Las fotos están sacadas de www.moorwaves.com, donde podreis encontrar alguna más. Yo elegí las que más me gustaron. Son impresionantes y preciosas.