Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, octubre 31, 2006

Lo que faltaba. Surf hasta en la sopa


¿Es sensación mía o cada vez hay más surf en los medios?
Pregunta retórica... ciertamente hay cada vez más surf en los medios pero es que me parece muy absurdo. No es representativo de nada, no responde a ninguna realidad. Es basicamente una moda explotada a modo de filón y surf por aquí y surf por allá... a veces sin sentido como un crédito bancario con la tabla de por medio. Que se jodan... que mala marejada, que se vaya.
En Brasil Pepsi se gaste la pasta en este pedazo anuncio...

sábado, octubre 21, 2006

Extrasensación.


[Salgo del agua y ya estas en la arena, tumbada, mojada. Desnuda.
Juego a dejarte caer gotas desde la punta de la tabla en tu cuerpo. Resbalan. Llenan tu ombligo.
Juegas a no inmutarte, a dejar que te resbalen. A dejarte llenar tu ombligo.
El sol calienta. Escalofríos.
Es la hora de comer y sacamos los bocadillos y el mundo se llena de luz y de color. Las pupilas se nos ponen de gato. Se expanden los olores y texturas de la lechuga, el tomate, la cebolla, el atún, el jamón, el queso, el huevo duro, los espárragos, la mayonesa... ¡Por Dios, me va a dar algo!]

Hoy hace el día perfecto para acordarse de estas sensaciones.

miércoles, octubre 18, 2006

Roberto y el mundo de arena.

Foto: www.flickr.com


Siempre está Roberto jugando en la arena.

Es un niño que está siempre jugando en la arena, en la playa.

Somos viejos conocidos aunque el siempre ha sido un niño y yo como ahora, como siempre..

Lo veo escasos minutos cada vez que voy a la playa, un rato; al entrar y al salir del mar y me quedo con él el tiempo que tardo en calentar antes de entrar al agua y el tiempo justo de que no me coja demasiado el frío después del baño pero con todo, el tiempo suficiente para enredar un poco más antes de irme de la playa. Aún así a veces hago por demorar y me quedo cierto tiempo a jugar y a hacerle preguntas sensiblemente naturales, de forma que la conversación entre los dos es única. Yo le trato como a un adulto y él a mi como a un niño. Todo a través del juego y de la imaginación. No me deja de sorprender el Robertito. Me enseña un montón de cosas y yo le enseño a él otro montón más.

En el terreno de la arena el puede jugar a lo que sea, bien solo o acompañado. En invierno está solo y en verano se pierde entre la multitud de toallas, sombrillas, gente, ruidos y olores que se extiende por todo el arenal. Es ingenioso y tiene una gran capacidad creadora, no deja de inventar con todo aquello que encuentra con la playa.

Su territorio va desde las dunas hasta allí donde va avanzando o retrocediendo esa primera lámina de agua que no le sobrepasa los tobillos y que las mareas dominan.

Para él es un mundo y creo que cree que lo que hay más allá de esas fronteras no presentan ningún interés para él. Nunca lo he visto bañándose y nunca lo he visto jugando al fútbol en el campo cercano donde juegan los demás niños ni bajar en bici desde las colinas. Siempre está lleno de arena; arena en el pelo, arena en los bolsillos, descalzo con los pies llenos de arena.

Nunca me ha preguntado que a donde voy con la tabla con ese estraño traje de astronauta como el dice. Creo que lo tiene tan claro que no tiene que preguntar, de la misma manera que yo tengo claro lo que hace el en la arena y no me hace falta preguntar. Me ve irme al agua y me ve alejarme por detrás de las dunas mientras le digo adiós con la mano. Para el lo único importante es la arena y toda la amplitud del controvertido mar no le suponen ningún interés especial aunque sabe que es mar y me habla a veces del horizonte. Lo que hay detrás de las dunas son cosas cotidianas. Colegio, comer, ducha. Me habla también a veces de lo que hay por detrás de las dunas, pero nunca es momento de hablar de eso.

Siempre hablo de él a los demás y nadie lo ve. Puede que sea una invención mía. Una proyección desde el infantil subconsciente. Un amigo imaginario creado para las fronteras de mis vidas; la del juego en el mar y la de la responsabilidad en la tierra. Pudiera ser el un producto imaginario, un catalizador neuronal, un MODEM adaptativo de una dualidad dolorosa que cabalga entre lo común y lo deseado. Entre un Yo socializado y esclavo de mi tiempo y un Yo libre y proyectivo.

No podría ser en otro lugar que en la arena.

Efecto de la erosión.

Agente erosivo.

Iago. Pontevedra 2006

martes, octubre 17, 2006

Baobab...baboaB

Adansonia digitata es el nombre de un árbol africano de la subfamilia bombacoideae, la cual está bastante extendida en el mundo y cuenta con representantes en América, como la ceiba y el madera de balsa.

[Caía septiembre casi a la vez que la hoja del calendario. La vi caer sin hacer gesto alguno. Y acabó a mis pies. Un viejo Baobab, del color de la sangre. En medio de la Sabana, expuesto al mundo, a respirarlo y a retenerlo, arropado por el calor de la tierra de África y con la compañía verde puro de la briznas, silbando al viento en los primeros 25 cm de calor y de verticalidad… y el cristal de la lente del fotógrafo, que en ese instante amaba lo mismo que yo, también amaba por su parte, en El Intenso, el Azul Zafiro de ese Cielo que respira y que llevo dentro.

Me encantan estos calendarios fotográficos. Me hacen soñar cada mes. Teletransporte. Estoy suscrito de por vida. Con opción de elección del calendario del año que viene.

No creas, es una decisión difícil.

Es, al fin y al cabo, doce viajes temáticos a lo largo del año. Las vacaciones deseadas al alcance de la imaginación de una forma inducida y visual.]

Iago B. (fragmento de otro texto sin nombre)



" -¿Es verdad que los corderos se comen los arbustos- -Sí, es cierto. - ¡Ah, que contento estoy! No comprendí porque era tan importante para él que los corderos se comieran los arbustos. Pero el Principito añadió: -Entonces se comen también los baobabs. Le hice comprender al principito que los baobabs no son arbustos, sino árboles tan grandes como iglesias y que incluso si llevase consigo todo un rebaño de elefantes no serían suficientes para comerse un solo baobab"

"El Principito" de Antoine de Saint-Exupery



"Los baobabs son árboles vagamente extraños, obscenos, llenos de una enfermedad de espesor, elefantitis fálica. Tormentosos, fijados en sus gestos cortos, sus ramas de fuegos artificiales no iluminan nada más que el abismo de sus troncos cavernosos, donde la fibra se anuda sobre una sequedad terrible, una prodigiosa dureza que fabrica la savia con nada, con una gota de vapor sin existencia. Los baobabs son en la sabana un pretexto, una presencia insólita en un paisaje austero".

René Ferriot.


"El sol lanza sus rayos perpendiculares sobre la tierra. Los viajeros, fatigados de su trabajosa jornada, reposan a la orilla del río, a cuya fuente se aproximan. Un baobab corpulento y magnífico les presta su sombra, capaz de cubrir a una tribu de guerreros.”

"El caudillo de las manos rojas" - Gustavo Adolfo Bécquer

domingo, octubre 15, 2006

Mi clase de filosofía cartesiana.


Si nos vamos preguntando ¿Quienes somos? en cada instante, tenemos que saber que lo que somos es simplemente la capacidad de preguntarnos quienes somos; en este hecho recae la importante conjeturización de que las respuestas que no sabemos a la le pregunta que engendramos garantiza quienes somos, ya que esta pregunta nace inherente al Yo, el Yo nace con la propia cuestión. Y quiénes somos sino la conjunción de enésimas dimensiones que parten desde el Yo, cuya suma de ecuaciones analíticas va cambiando constantemente. El cambio constante del Yo ante las posibilidades constantes de cambio, en el entorno al que se somete el Yo, nos haría pensar que somos una eterna posibilidad de ser. Hagamos entonces un análisis en cuanto a lo que suponemos que conocemos; esto podría ser la simple vislumbración de la cuestión de que por ejemplo variamos nuestro ser 31.557.600 de veces, hasta que nuestro sistema de referencia más global y genérico, la Tierra, vuelva a pasar por el mismo lugar que pasó la vez anterior, en intervalos marcados por un segundo que pronto imaginamos y sabemos quien es, el tiempo, que de ser, es relativo. Muy importante la cuestión de la relatividad tanto en cuanto los sistemas de referencia se hacen incompatibles por ser totalmente relativos entre sí, se nos hace imposible relacionar la dimensión de que seamos en un instante con la posibilidad de ser lo mismo esquivando la dimensión temporal y aún así, que pase nuestro sistema de referencia de nuevo por el mismo punto referenciado a su partida, no quiere decir que estemos nosotros de nuevo en el mismo sitio, que aún estando en el mismo sitio, el estar, es relativo, pues la interaccción del Yo contigo aumenta la posibilidad de variación como infinitamente mayor que esas mismas veces en intervalos de un segundo, sin que éste sea la referencia directa a los efectos causados por, éste sí, un tercero, que somos los dos. Nos tomamos a los dos como un conjunto de carácter unitario, que tambien es a la vez que somos, pero como no solo somos dos que somos todos, todos se referencia directamente a un todo real, llamado vulgarmente, la realidad. La realidad es otra de las grandes preguntas que garantizan de por si que somos porque estamos y aunque sepamos que la realidad es todo, sin ser más allá, porque más allá del todo sigue siendo todo, pero nunca más allá, las dimensiones del ser, siendo, estando o pareciendo, estendidas hasta que los planos dimensionales que determinan lo que somos se cruzen, se corten y se generen de nuevo en el infinito, como una génesis panspérmica y reflexiva en la profundidad del espacio de lo real y del Todo, determinarían desde allí quiénes somos. Pero… ¿quienes somos cuando? ¿en un instante? ¿o siempre?... mientras seamos, el todo real nos es todo si no es nada, es decir; para ser, hay que ser ahora… pero ahora porque antes y para que después, siendo entonces ahora el Tiempo imprescindible como dimensión para poder ser real, siendo así y solo así, la garantía de que somos sin ser del todo mientras seamos siendo siempre hasta que dejemos de ser o de estar.


Joder vaya serie. Vaya tren de mercancias... esta es buena.

sábado, octubre 14, 2006

"La ola de Mundaka" en INFORME SEMANAL

Hoy en "Informe Semanal", programa de TVE1, está programada la emisión del reportaje "La ola de Mundaka".

Hora de emisión e inicio del programa; 21:30 h. (está como 4º reportaje de los 4 que están programados para emitir)

Esperemos que tenga una visión más allá del simple problema de perder o no una ola buena y de lo que ello significa para la "Industria" del surf o la perdida de ingresos del pueblo de Mundaka o la pena que puedan sufrir X número de surfistas por dejar de cabalgar una de las mejores izquierdas del mundo.
Desde mi punto de vista, la defensa de Mundaka y su respuesta social debe enfocarse más allá de el supuesto de perder una de las mejores olas del mundo... espero que la respuesta social de la defensa de Mundaka sea un referente más para la protección de nuestro entorno... La educación ambiental sigue siendo asignatura pendiente en nuestro mundo...

¡Viva la reserva de Urdaibai!

Acrílico sobre lienzo.
"Ola Mundaka"- 2003 - Asier Elcoroiribe

Estos días leyendo la prensa también pude leer una triste noticia sobre grandes incendios en los bosques y selvas de Borneo y Sumatra. Como siempre el planeta se quema por intereses económicos y los expertos apuntan a intereses agrícolas, industria maderera y de celulosa que no encuentra mejor forma de siguir haciendose con terrenos forestales que plantando fuego en la época seca... me suena de algo.
Y eso que también pudimos ver como nos presentaban a zonas de jungla de indonesia como el "paraiso perdido" en noticias recientes... ya ves.

miércoles, octubre 04, 2006

Surf´s Up... para el 2007.



Bueno, no sabía nada de esta película! me he reido un rato viendo el trailer en la fantástica web portuguesa de Ondas.


Será una de esas megaproducciones al estilo Ice Age, Cars, Shrek, Los Increibles... bueno, estas peliculas hechas exclusivamente con tecnologías digitales que son la repera... no van más all´ña del simple cuento, pero a veces se agradece que a uno le cuenten una "historia de hadas" y reirse un rato... y desde luego que Surf´s Up habrá que tenerla en cuenta para el 2007.



Si pinchas sobre la imagen, podrás bajar el trailer a una calidad impresionante.


martes, octubre 03, 2006

Epic 2015; ¿el futuro de la comunicación?

Nota previa: no va de surfing, pero te puede interesar...

Siempre he dicho que la comunicación es un regalo. Me parece impresionante. Me produce placer. Sólo confío en ella para un futuro mejor, de igualdad, de libertad... de comunicación.

Estoy utilizando Blogger, un medio de comunicación digital que examinandolo un poco llega a asustar. Es posible que que lo que estoy escribiendo ahora y "suba" en un rato sea leído por millones de personas. Es posible. Cuando veais el corto os dareis cuenta de porque "asusta"...

Los medios de comunicación, a mi modo de ver, actualmente son un peligro en potencia; capaces de manipular, convencer, avalar guerras, proteger actos de lesa humanidad... con el "cariño" del día a día, con la domesticación de la barbarie... un peligro en potencia en manos del capitalismo, de intereses meramente materiales que no son más que numeros que deben moverse en un sistema, un ente inhumano al que no controlamos y al cual nos somentemos, dejandonos controlar, creyendo ser controladores, que no atiende a razones siendo el ejemplo de la sinrazón, y lo sabemos... hemos asumido la mediatización mediática, la manipulación de la información como algo cotidiano y común. Nuestra crítica adormecida por el opio del nuevo milenio. Nos informa la falacia complaciente, el eufemismo "reparador", el eufemismo cómodo y acomodado... ¿hasta donde puede llegar, que es la libertad de expresión, que sucedería si la sociedad de la información cursara derroteros miserables y tremendamente posibles? ¿que sucedería si en la sociedad, en su conjunto, residiese el poder de la información?, ¿hacia donde nos llevaría la corriente?

Epic 2015 es un proyecto de Robin Sloan y Matt Thompson (Poynter Institute -USA) bajo clave documental, nos presenta una idea sobre la comunicación en el año 2015, a modo de un repaso historico y ficticio de lo que puede llegar a suceder con nuestra "sociedad de la información" y los media.

Ciencia ficción que se presenta prácticamente como una acertada hipotesis, una clarividencia del futuro.

Acojona. Vale la pena, son unos 8 minutos. (pincha sobre la imagen)


P.D. supongo que he llegado a ver Epic 2015, porque ha sido filtrado en cierto modo; ha llegado a mi por el circuito de los Fw;Fw;Fw´s de amigos y familiares. Es interesante, ¿no?.