Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, diciembre 31, 2006

Esta es mi casa.

Foto publicada en flickr.com



"no cabe duda esta es mi casa
aquí revivo aquí sucedo
ésta es mi casa detenida
en un capítulo del tiempo"

De "Esta es mi casa", Preguntas al azar (1986)
Mario Benedetti.


jueves, diciembre 28, 2006

Las olas de diciembre, los propositos del final del año, Barcelona, el toque Soul y la comida catalana.

Yago en Montalvo. Un diciembre.

Va para rato. Me pongo a escribir sin prisa alguna, que lo sepas. Que no se diga después que no te he avisado.
Empiezo por comentar el tema de las últimas cosas que se hacen en el año. Se hace un balance; ¿ha ido todo bien?,¿ha ido todo mal?, ¿regular?, ¿irregular?, ¿normalizado? y después una declaración de intenciones para el año que entra, que acaba desapareciendo tras la resaca de año nuevo o al pasar unos días. Parece como un compromiso que adquirimos el utilizar la barrera de las fechas para cosas que perfectamente se pueden hacer ya, porque sí, porque esto, porque lo otro o porque lo de más allá, sin tener que recurrir al año siguiente como fecha límite o como fecha por o para... pero bueno, yo tengo alguna concesión al respecto y es el querer surfear el 31 de diciembre o el pensar en la última sesión del año. Yo por lo menos intento hacerlo y siempre resulta un buen baño.
No soy el único que conste; recuerdo años de encontrarnos muchos en la playa y parecer vivir todos esa sensación. La capuchita, los guantes, los escarpines, el último atardecer y cambiarse rápido y helado, pensando ya en el calor de la familia (del hogar más bien) y en la cena y en esas promesas paralelas y estúpidas que uno se marca para el año que entra...

En Diciembre suele haber buenos baños pero con mucho frío. Son esos días en los que el "nordés" lleva unos días soplando, la atmósfera anticiclónica, poco viento, estabilidad atmosférica... pero llega a la costa un coletazo de mar. En la foto, por ejemplo, tenemos a Yago Barreiro en montalvo en una sesión de estas de diciembre.
Cabalga con un twinfin retro de Al Merrick. El primer twin de nuestras costas, o por lo menos el primero visto con mis propios ojos, ya puestos a contar cosas. Desde que lo tiene, se ve un nuevo surf en el que considero un signo inequivoco de madurez y de buen surf. Lo considero un buen surfista sin duda alguna y solo hace falta echarte al agua con el y ver uno de sus cut backs en directo. Como propósito para el año que viene podría plantearme el desencadenar mi surf de una manera tan natural como la de él. Vaya cumplido, ¿eh Yago? pero no exagero, en serio.

¿Quien le sacó la fotografía?, no lo se. No está nada mal, ¿verdad?
Yago acompañado de su familia salía contento el otro día de la tienda de fotos con su ampliación bajo el brazo, segunda vez que me cruzaba con ellos por la tarde mientras paseaban y hacían recados. Pontevedra es una ciudad pequeña y que sucedan estas cosas no es nada del otro mundo... Me dijo que me la mandaría por correo y así lo ha hecho. Gracias tocayo. Es una buena foto para colgar en un estudio, por ejemplo. Tiene un toque "soul", como dice él.

Recientemente ha sido padre y he pensado que seguro que su hijo recordará cuando se haga mayor, unos cuantos diciembres más tarde, esta foto de su padre cabalgado un Montalvo clásico. Por lo menos es bonito de pensar, ¿no?... Quzás vayan padre e hijo a la playa a darse ese último baño del año, los dos juntos.

Yo creo que hasta el día 31 no me voy a echar al agua, o ir hasta la playa, porque nunca se sabe si va a haber olas o si va a estar mal... por la pinta y este frente que ha entrado hoy mismo, no se puede asegurar el buen baño. Lo que suelo hacer en diciembre todos los años en "Nadal" o en el "Cap d´any" es ir a Barcelona a ver a la familia pero nunca me llevo la tabla. Una tontería como otra cualquiera porque siempre pienso - en el Mediterraneo no es probable que coja olas ...- y llego allí y siempre hay olas y a uno es que se pone realmente malo en estas situaciones. Es como una pulsión o un instinto; algo te llama a surfear y no hay como... el año pasado estuve charlando con un surfista que salía de la playa de la Barceloneta con un medio metro perfecto y soleado. Pensaba que podría ser tan amable que me ofrecería su tabla y su traje para entrar (que sepas que yo lo haría) pero no se le ocurrió y a mi no me da el cuerpo como para "pedir" de esa manera.

Este año, llegando ya en el avión y amaneciendo, veo desde el aire y en la maniobra que suele hacer el piloto para encauzar bien de frente la pista del Prat, como entran series cruzadas en la zona de Tarragona. Estaba precioso el Mediterraneo.

El sábado por la tarde cogimos el tren en Sant Andreu para ir hasta Vilassar de Mar, donde nos recogería mi primo. Reconozco que esa linea de tren es toda una aberración y que causa un impacto brutal ya que va justo por la costa, dejando la playa a un lado y las poblaciones al otro, siendo toda una barrera, pero viajar en ese tren es una pasada. Toda la ventanilla es mar. El Maresme se llama esa comarca.Todo azul. Vi un montón de picos solitarios y alguna zona más concurrida como en el Mongat o el Masnou. En Premiá de Mar vi una ola muy salvaje, al lado del puerto deportivo, orillera y con un tubo rápido y bien hueco, pero nadie para catarlo. Es una mierda también tanto dique y tanto puerto... Me dijo mi tía que esa línea es la primera que se construyó y en aquellos tiempos no estaban para pensar mucho en cosas de tipo ambiental.

Eran casi todo evolutivos, minimalibús y longs. Y surfistas tranquilos. Esa sensación me dio. A no ser que influyese la relatividad como en uno de esos ejemplos que utiliza Einstein para entender los sistemas de referencia... yo soy el pasajero del tren ansioso por surfear y ellos... pasajeros del mundo surfeando. Creo que es la mejor opción para surfear en el mediterraneo. Surfistas relativamente tranquilos.

Barcelona es increible. Cosmopolita. Activa. Educada. Sensible. Y todos los aparcamientos son zona azul, así que no vayas en coche. Se come de maravilla. Hay quien dice que se come mal pero yo seguiré diciendo que se come bien y es más... me encanta la comida catalana. Amo la escalivada, las alcachofas, la butifarra, la sobrasada, las recetas de pollo con "prunas" y piñones o el "pollastre amb escamarlans" y la sopa esa de albondigones que no recuerdo el nombre y como no, la crema catalana... ah! y bueno, la oferta gastronómica multicultural que se encuentra en sus calles. Nos ha descubierto una amiga la pastelería árabe y es un autentico placer para el paladar esa mezcla entre lo dulce y lo salado, esos hojaldres, esa melaza, esas cremas, esos frutos secos triturados... se me hace la boca agua.

Se me acabaron las ganas de escribir... el año que viene más!

Salud Compañer@... y nada más.

viernes, diciembre 15, 2006

M.C.E. Exposición en Madrid.


Maurice Cornelius Escher (1898-1872), sin duda es uno de los artistas que más he admirado desde que tengo uso de "razón artística". No se cuantos años tendría cuando vino mi tía Cristi a hacernos una visita desde Alemania. Hace mucho, pues no recuerdo cuantos años tendría. Menos de 10. Ella es pintora. Me trajo a mi y a mi hermana, entre otras muchas cosas un libro de Escher alucinante con el que recortabas unas plantillas y con pegamento y paciencia se montaban espectaculares figuras geometricas decoradas con temas del artista.


Impresiona bastante las perspectivas. Fue un revolucionario de la perspectiva este holandés. Las ilusiones ópticas llegan a asustar, sobretodo cuando intentas descifrar el por que y no hay manera. Cuanto más admiras la imagen más te gusta.


En el último viaje que hicimos a Asturias, en verano, nos coincidió en Luarca con unos días malísimos, de lluvia y tormentas. Bajabamos desde el camping de los alemanes, ese que hay en el acantilado, por la parte de la iglesia y dabamos algún paseo por el pueblo. Nos metimos en un café que se llamaba Colón creo recordar, en una perpendicular al río. Un buen café, agradable música y un libro acojonante de Escher con láminas enormes de un montón de obras que no conocía. Pasamos un buen rato los que allí estábamos alucinando en colectividad. Después un ruso me dio una paliza al billar. Metió todas las bolas antes de que yo consiguiese meter la primera. Que animal. Que ingenuo yo.

Ni en el peor de mis sueños.
Pinchar en la foto, veréis que pasada el monasterio este... ¿a donde van los monjes? ¿Por que la escalera nunca deja de subir y los monjes regresan al mismo sitio? ¿Como es posible?

Bueno, esta entrada tiene razón de ser a propósito de que hay una exposición que se inauguraba hoy mismo en Madrid sobre Maurice Cornelius Escher. La exposición la organiza el Canal de Isabel II y está abierta al público del 15 de diciembre de 2006 al 14 de marzo de 2007, en horario continuo de 10.00 a 21.00, en el Centro Arte Canal situado en el Parque Plaza de Castilla . El lugar es fácilmente reconocible porque está en el parque junto al Gran Depósito de Agua, en un entorno ahora decorado con gigantescos trabajos de Escher. Al parecer la exposición está montada a lo grande. 2000 metros cuadrados de exposición con maquetas y decoración y montada de forma que resulta una especie de laberinto para el visitante, que atraviesa varias salas con proyecciones y audiovisuales. El precio de la entrada son 4 euros para el público general.

Ya estoy pensando en que fecha me viene bien ir, porque no me la pierdo.

Si quereis saber algo más; AQUÍ

Y si quereis ver más imagenes a un buen tamaño; AQUÍ

El Pico.


¿Qué significa Pico? Si te haces esta pregunta tienes una solución rápida. Coges el diccionario, por ejemplo el de la RAE, y te encuentras con tres entradas distintas; un prefijo que significa la billonésima parte de una unidad (del italiano, piccolo; pequeño), el nombre genérico de los pájaros carpinteros y… una tercera entrada en la que nos encontramos 18 acepciones y variedad de modismos, ya sabes, piensa la cantidad de picos distintos que hay.

En definitiva; un pico puede significar muchas cosas y a parte del uso común me imagino que habrá multitud de “picos” en las diferentes lenguas y culturas, en las diferentes técnicas, artes y oficios.

Se reduce al fin y al cabo a una forma geométrica, un ángulo; entre dos líneas que parten o se encuentran en un solo punto, o donde se encuentran más de dos planos en el espacio, un vértice. Los vértices son bastante importantes para nosotros los seres humanos… Hubo quien construyó pirámides monumentales. Los vértices, los picos, nos han ayudado desde la simple herramienta manual, para la caza, para la agricultura…. hasta en las ciencias, al entender y comprender datos, resultados, movimientos, fuerzas, el avance tecnológico bastante tiene que ver con un pico.

A los miembros de la RAE, desde la “A mayúscula” a la “z minúscula”, se les ha olvidado la acepción de pico que nos interesa a nosotros los surfistas.

Podríamos dar una explicación técnica al respecto de lo que para nosotros es un Pico, de esta manera nos entendería todo el mundo en la explicación y no habría lugar a dudas.

Técnicamente, un pico es un área determinada sobre la lámina de mar próxima a la costa, en la zona donde comienza una rompiente, donde se hace crítica la revolución de las partículas de agua que trasmiten la energía de la onda, al producirse un choque de fuerzas entre los complejos movimiento orbitales de estas últimas y el fondo marino, que ejerce de freno a la evolución y viaje de la energía de la onda. Como consecuencia, es en este lugar donde la ola comienza su ruptura, proyectando su masa de agua hacia delante, permitiendo este fenómeno, la posibilidad de surfear la ola. El pico es el lugar geográfico donde el surfista debe aguardar a la espera de los acontecimientos para la consecución de sus objetivos.

Tengamos en cuenta que el Pico ha sido mucho más importante en la historia del mundo que para tan solo coger olas. Tras millones de años de evolución geológica de la tierra, los picos han permitido que las olas rompieran, que se fueran erosionando las costas, en un lento proceso de escultura natural, transportando materiales, sedimentándolos… y el Pico ha cumplido una función por lo tanto importantísima. La vida que se cultivaba en los mares, poco a poco conquista la tierra, la evolución de las especies ha pasado por el Pico.

Si has llegado hasta este punto de la lectura te habrás dado cuenta de que el texto roza la estupidez , pero no te preocupes que aún hay más… es lo que tiene el placer de la escritura, que nunca sabe uno donde va a acabar.

No voy a dejar aquí la descripción del Pico y exceptuando su anterior y breve concepto técnico, he de decir que es un lugar, si cabe, aún más especial que lo meramente palpable, el Pico para un surfista se aparta de las percepciones físicas generales que pueda observar el ser humano sobre dicha superficie laminar de agua marina.

Podríamos denominarlo como un Templo, un lugar de reflexión y de encuentro, de comunión con la naturaleza, con el mar y ¿porque no? Con otros seres humanos, que aunque no tengan mucho o nada que decir, en parte, comparten esa estancia terrenal, marina y metafísica, entre los azules de cielo y mar como si de un limbo inofensivo se tratase.

En el Pico se le rinde culto al Tiempo que no pasa.

Es el Pico la redención de la realidad, un trasmallo de la conciencia, donde lo único que se pesca es lo que se libera.

En el pico:

El pasado nunca ha existido.

El presente no deja de moverse, corriente, fluido. Es agua y aire y sangre caliente.

El futuro avanza y se cabalga a si mismo como yonquis en caballos blancos de heroína..

El norte nunca deja de ser el horizonte.

El horizontre nunca deja de ser hacia delante.

En el pico uno está a la espera de cabalgar a las tres marías, que ya se aproximan asomando senos.

Fin.

Nota: no se me tenga en cuenta, por favor, que he dormido mal.

Las tres marías se le llama a la serie en el mundo marinero.

martes, diciembre 12, 2006

La muerte de Pinochet.


Leyendo, viendo y escuchando los medios de comunicación puedes llegar a alucinar un poco, unos le lloran, otros festejan, unos lo defienden los otros lo acusan..., no tiene sentido, por que este animal (que no persona) era un miserable, un asesino, y no hay más que decir, al igual del que diga lo contrario, o el que caye, porque con su voz o con su silencio son cómplices de algo que atenta contra la Justicia y contra la Razón humana.

Que se pudra.

Por cierto, se rie la historia del mundo un poco más de nosotros con sus ironías... se fue a morir el día de los derechos humanos.

Una amiga me envía por correo este poema de Benedetti:


OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo, vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufen el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo, vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabo el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabo para siempre
hurra
que vengan todos, vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino, vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabo el monstruo prócer
se acabo para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que este
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo, a no volvernos flojos
a no olvidar que este
es un muerto de mierda.

Mario Benedetti.

lunes, diciembre 04, 2006

"Internal Waves"


Siguiendo un poco el tema de las fotografias desde satelite fijaos en este fenómeno espectacular que se da en el estrecho de Gibraltar; podemos ver las denominadas "Olas internas" entrando al Mediterraneo desde el Atlántico. Tienen una longitud de onda (de cresta a cresta) de 2 Km. más o menos. Es increible y espectacular.

El fenómeno de las olas internas se crea por la presencia de capas de agua de distinta naturaleza (temperatura, salinidad) combinadas con ciertas características de relieve submarino y dinámica de las corrientes. En el caso del Estrecho de Gibraltar las dos capas de agua corresponden a diferentes masas con salinidades distintas y por la corriente generada por las mareas a través del estrecho.

Generalmente estas perturbaciones no son directamente visiblesvisibles aunque si son apreciables, Según las condiciones, diferentes franjas alternas de aguas agitadas y de aguas en calma.

El satélite ERS-1 de la ESA nos da la oportunidad de observar fenómenos como este. La imagen no es exactamente real ya que ha sufrido un coloreado artificial para que se pueda apreciar en la imagen perfectamente.

La imagen fue tomada el 7 de enero de 1992 y cubre un área de 90 x 100 Km.

domingo, diciembre 03, 2006

Fitoplancton: Seres vivos microscópicos que se ven desde el espacio.

No es un vertido de ningún contaminante o producto como pensé solo ver la foto, buscando rápidamente la información para averiguar de que clase de "castástrofe" se trataba. Respiré aliviado a la vez que aluciné al ir dándome cuenta de que lo fluorescente de la imagen era algo maravilloso; seres vivos, una nube de plancton... ¡seres vivos microscópicos que de ven desde el espacio!.

Increíble fotografía del satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europa.
La imagen fue tomada el 17 de mayo de 2004 en pleno Golfo de Vizcaya.

La ESA especifica que estos fenómenos se dan debido a unas particulares condiciones del agua y de luz. La luminiscencia tiene que ver por la clorofila, no olvidemos que el fitoplancton son algas unicelulares y por lo tanto hacen la fotosíntesis al igual que las plantas terrestres.

Con el fitoplancton, tuve la oportunidad de vivir una de las cosas más alucinantes que puedes vivir en el mar. Normalmente a la proliferación de microalgas se le llama "marea roja" (por el color que adquiere el agua a la luz del día) y suele ser un fenómeno dañino para la pesca o para cultivos marinos como el mejillón o las ostras, almejas ocasionando cuantiosas pérdidas para el sector de la pesca... Pero sin embargo, en algunas noches de verano se dan las condiciones para que las corrientes oceánicas traigan a la misma costa, masas de agua con gran cantidad de estas algas marinas unicelulares y es en esos días donde puedes disfrutar de baños nocturnos entre las olas que rompen produciendo fantásticos estallidos de color verde-azulado, relámpagos fluorescentes causados por la luminiscencia que se produce cuando el agua se ve agitada. Una autentica maravilla. En algunos casos no sería recomendable bañarse ya que estas algas producen ciertas toxinas que son peligrosas y pueden provocar reacciones alérgicas en la piel pero es algo de lo que no pude investigar mucho en internet ya que no tuve la suerte de encontrar mucha información acerca de esto aunque si que en mis años de socorrista en las playas, atendí a varios bañístas con reacciones alérgicas cutáneas de lo más espectacular, a mi, sin embargo, no me paso nada.

En mi tierra, en Galicia, se le da varios nombres a estas luminiscencias acuáticas veraniegas pero creo que el más genérico es el término de "Ardentía". Me gustaría que me comentaseis como se le llama en vuestras zonas y si sabéis si hay alguna clase de leyenda o mito alrededor de estas luces que parecen electrificar las olas a medida que rompen. El término en inglés es "Phytoplancton Bloom"

Más imágenes:

Canal de la Mancha, entre Inglaterra y La Bretaña Francesa,
Satélite Envisat - ESA
15-jun-2003.



Frente a las costas occidentales de Irlanda.
Satélite Envisat - ESA
2-jun-2006


Islandia.
Sattélite Envisat - ESA
21-jun-2004


Falkland - Malvinas, Atlántico sur.
Satélite Envisat - ESA
17-feb-2005


Mar Báltico, Entre Suecia y Lituana (Islas: Gotland y Oland.
Satélite Envisat - ESA.
13-jul-2005

Mar de Noruega.
Satélite Envisat - ESA
10-jun-2006
Salud!

viernes, diciembre 01, 2006

Su novia es una verdadera vaca.


Buster Keaton busca por el bosque a su novia,
que es una verdadera vaca.

1, 2, 3 y 4
En estas cuatro huellas no caben mis zapatos.
Si en estas cuatro huellas no caben mis zapatos,
¿de quién son estas cuatro huellas?
¿De un tiburón,
de un elefante recién nacido o de un pato?
¿De una pulga o de una codorniz?
(Pi, pi, pi.)
¡Georginaaaaaaaaaa!
¿Donde estás?
¡Que no te oigo Georgina!
¿Que pensarán de mi los bigotes de tu papa?
(Papaaaaaaaa.)
¡Georginaaaaaaaaaaa!
¿Estás o no estás?
Abeto, ¿donde está?
Alisio, ¿donde está?
Pinsapo, ¿donde está?
¿Georgina paso por aquí?
(Pi, pi, pi, pi)
Ha pasado a la una comiendo yervas.
Cucu,
el cuervo la iba engañando con una flor de resada.
Cuacua,
la lechuza, con una rata muerta.
¡Señores, perdonadme, pero me urge llorar!
(Gua, gua, gua)
¡Georgina!
Ahora que te faltaba un solo cuerno
para doctorarte en la verdaderamente útil carrera de ciclista
y adquirir una gorra de cartero.
(Cri, cri, cri, cri)
Hasta los grillos se apiadan de mí
y me acompaña en mi dolor la garrapata.
Compadecete del smoking que te busca y te llora entre aguaceros
y del sombrero hongo que tiernamente
te presiente de mata en mata.
¡Georginaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
(Maaaaaa).
¿Eres una dulce niña o una verdadera vaca?
Mi corazón siempre me dijo que eras una verdadera vaca.
Tu papa, que eras una dulce niña.
Mi corazón, que eras una verdadera vaca.
Una dulce niña.
Una verdadera vaca.
Una niña
Una vaca.
¿Una niña o una vaca?
O ¿una niña y una vaca?
Yo nunca supe nada.
Adios, Georgina.
(¡Pum!)

Rafael Alberti.


Me encanta esta poesía. Por como me fue revelada.
Nos íbamos de casa de Enrique y Alba tras una larga noche de cena, de vino y de charlas. Eran las tantas. Antes de irnos Enrique paró en las escaleras, era el último y estaba, por lo tanto, en lo alto, en su palestra improvisada, como acostumbra a hacer de cualquier lugar del mundo y en cualquier momento en sus que haceres de rebeldía y de libertad. Era tan tarde que a Maria se le cerraban los ojitos y yo pensaba en los kilometros de curvas en una noche de invierno. Enrique hizo tiempo, saco las hojas que ahora tengo delante y recito con tal placer y de tal forma, que lo surrealista de la poesía de Alberti, me condiciono de una manera especial a la hora de concebir nuevos textos.
Hay poesía y poesía y textos y textos y arte y arte, pero lo que va valiendo aparte de los disfrutes del momento, es lo que cumple funciones de otro orden. Puntos de inflexión del conocimiento.

¿que importa la forma?, la forma debe ser libre y fluida.
¿Y el fondo?, el fondo debe ser siempre, demoledor.

¿De cuanta libertad gozó Rafael Alberti construyendo esos versos?
, ¿de que clase?, ¿de que manera?.
¿Con cuanta libertad se habrán leido?, ¿con cuanta se habrán disfrutado? ¿cuales fueron las palestras improvisadas en cualquier lugar del mundo?, ¿que fue de la audiencia?.

Armense de valor.

Salud!