Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, abril 29, 2007

Ausencia por que me voy.


Mañana me voy a trabajar este mes de Mayo enterito a las montañas orientales, así que no actualizaré los blogs supongo que durante todo el mes, a no ser que encuentre un ordenador conectado debajo de alguna piedra o al pie de un árbol o icluso que alguna alimaña silvestre me invite a tomar un café a su madriguera donde tiene ADSL, que lo dudo por cierto... aún así el "campamento base" es en un pueblo algo grande y con suerte y tiempo encuentro un cibercafé desde donde seguir la actualidad de la blogosfera.... Así que otro mes alejado de las olas... paciencia Iaguito, paciencia.

Me llevo la cámara de fotos y así os enseño algún bonito paraje a mi vuelta.

¡Pasarlo bien!

¡Salud a todos y todas!

viernes, abril 27, 2007

¡No!, ¡Alergia al neopreno! ¡Por Dios que putada!

Hoy en la playa me encontré a Alex y me comentaba que un amigo suyo, Oscar, también surfista, sufría una gran irritación por todo el cuerpo. Después de ir al dermatólogo, este le prescribe darse "baños a pelo" pues resulta tener una alergia al neopreno. A cualquier ser humano sobre la faz de la tierra se la sudaría tener una alergia al neopreno si no fuese surfista y además gallego, ya que la mayor parte del año (prácticamente todo el año) un neopreno se hace necesario por las temperaturas, tanto del agua como del aire.

También me comentó que los problemas con la piel de Oscar vinieron a más cuando cambio de traje; el nylon que recubría su antiguo traje no parecía afectarle tanto como el del nuevo, que es un Quiksilver Cell y viene recubierto el neopreno interior con un material que si cabes es un poco más abrasivo. Ha intentado ponerse dos licras, bañador por debajo, calzoncillos... pero no resulta.

Alex en su blog, ha puesto una entrada reclamando información y ayuda por si alguien sabe algo con respecto a estas alergias, así que si tenéis algo de información que sirva de ayuda no dudéis en traslada, ya sea en este mismo post o mejor aún en el de Alex, ya que le trasladará más rápidamente la información al interesado.

jueves, abril 26, 2007

Dos tablas Zorlak buscan dueño...

Estuve ayer en el taller de Walter después de darnos un baño mañanero y me contaba que le habían quedado un par de tablas colgadas sin vender, le dije - bueno, es un stock!- y sabiamente me contesta - es un stock que hay que vender...-.

Me comentaba que a lo mejor los diseños de los dibujos no eran los más acertados; el no estaba muy convencido, pensaba que no gustaban y no se había parado el tiempo suficiente en ellos por las prisas de sacar shapes para adelante, pero como en cuestión de gustos hay de todo, a lo mejor a alguno de vosotros le gusta y siempre quiso una tabla con estrellas o no ve más allá del dibujo y quiere una buana tabla, con un buen shape y a un precio de stock... Así que si tenéis interés en ellas, os dejo aquí unas fotos que les saqué para un primer vistazo y el teléfono de Walter por si quereis preguntar medidas y precios (Walter - Zorlak Surfboards - 677.774.076).


TABLA 1:

deck

bottom


TABLA 2:
deck

bottom

martes, abril 24, 2007

Mundoescenario.

www.mundoescenario.blogspot.com

Os presento mi nuevo blog. Funcionará de forma paralela a este. Lo he creado básicamente para alojar esos contenidos que no tienen que ver directamente con el surfing o que a veces me abstengo de poner por que romperían un poco la dinámica surfera del blog.

Tendrá un poco de todo sin seguir una temática preferente; desde el arte y la literatura (incluida la poesía), las ciencias (naturaleza, medioambiente, astronomía... no se , un poco lo que me inquieta), reflexiones como las que estáis acostumbrados a leer en "La cosmovisión de un surfer" pero con más campo de acción, política y actualidad (pese a quien le pese)... lo que vaya surgiendo, tanto lo recogido del exterior como lo internamente creado por mi, como algún texto, cuentito, poesía... No obstante, no quiero acotar los contenidos de ninguna manera, no quiero ponerle puertas al campo.

Espero que algunos os paséis por allí y que os resulte interesante. Sed participativos pues el debate y la comunicación es lo realmente interesante de todo esto y lo que puede aportar más jugo, expresividad y profundidad al asunto.

¡Salud!

sábado, abril 21, 2007

El día D (Continuación)

foto: "Sunset under the Pier" de Ron Church


Me desperté tranquilo. Eso si, soñe como tres veces segudas que ya había hecho el examen y me sentía superliberado. Por eso me desperté tranquilo.

En fín, llegamos allí temprano pero ya había gente y nervios y gilipolleces por el aire pero mantuve la calma. Los nervios empezaron cuando dijeron - ya pueden abrir los sobres, el tiempo empieza a contar ya, tienen dos horas - y entonces, tener que valorar entre los dos exámenes de los 4 del sorteo, por cual me decidía. Fue un autentico suplicio que duro unos 5 minutos. Pero algo me llamaba del nº3. Por el número y por el color que le correspondía, el azul del mar.

Empecé con el pulso temblando, el primer ejercicio era una un problema de valoración de daños y perjuicios en masas de arbolado adulto de coníferas... temblaba que daba miedo.. Poco a poco fueron saliendo, me daba cuenta de que estaba logrando centrarme y responder. Cuando faltaban 5 minutos acabé el examen. Todo contestado, un par de cositas mal. Estoy con MI examen contento, pero falta ver como le salio a los demás y el concurso de méritos (no tengo puntos) y... en fin, que más da. Ya está hecho y me he liberado de estos 20 meses de oposición. Empieza el verano, ya tengo un primer curre para este mes de Mayo y seguramente otro desde Junio a Octubre si todo sale según lo previsto.

El día D ha pasado y ahora siento una profunda sensación de pasar a una nueva etapa.

Gracias a todos por los ánimos, familia, amigos y blogueros, que me habéis dados respiros y surfing por un tubo en los ratos de descanso y de desextress.

Salud y Libertad!

a coger olas se ha dicho!

viernes, abril 20, 2007

El Día D


Mi campo de batallas en las últimas contiendas,
aunque también he chupado biblioteca,
casa de mamá y casa de los padres de María...

Mañana es el día "D". Ultimo examen de la oposición. 100 plazas. 179 opositores. 0 puntos para el concurso. Está jodido pero no es imposible. Por lo menos aprobarlo, ¿no?.


Esperemos tener tanta suerte como el amigo Alex y contar con un puesto de trabajo estable y además en algo que me gusta... pero no con tanta suerte como Alex, ya que me puede tocar en el interior mas profundo de Galicia.

Hoy lo llevo mejor que ayer. Ayer fue mal, sinceramente. Casi tiro los libros por la ventana y a la calculadora le di unos buenos azotes. El estómago lo tenía como una piña natural puesta en vertical. No era capaz de centrarme y veía sobre el papel mil y una posibilidades de preguntas posibles, probables y cabronas.

Hoy solo estoy dando unas pinceladas al temario y he repasando alguna que otra fórmula y he puesto a punto el engranaje final de todo. Joder, son un montón de cosas.

Poco más voy a hacer hoy que no haya hecho en un año y ocho meses.

Se trata de ir tranquilo y centrarse. Que así sea.

El domingo todo el día a la playa por mis santos cojones.

miércoles, abril 18, 2007

Las Orilleras del Domingo...

Pues continúo un poco el post de "Diego tiene ganas de volver a partir su tablón" y así verán, a petición de Damián desde el Uruguay, algunas olas más de ese día... aprovecharé para comentar algo más de las sensaciones de surfear en una orillera de ese tipo. Cuesta remar bastante ya que lleva mucha agua la ola y no rompe hasta que no agarra bien el fondo, pero esto se combina con el posible rebote de agua que venga de la ola colapsada en la orilla.

La distancia entre el line up y la orilla oscilaría entre 20 y 25 metros. Remar, stand-up, take off... un mínimo de pared... y sal de ahí si no te quieres comer toda la arena... aún con todo, se nos llenaron de arenas los trajes.

La salida del agua tambiés se las traía... cuando te encontrabas a 1 metro de la arena no se hacía pie y te quedabas flotando como un corcho indefenso a merced de la corriente que iba de lado y en cuanto tocabas pie, o venía una ola a romperte en las narices o bajaba una lámina de 1 metro de agua con la cual resultaba imposible alcanzar la arena seca. Un show.

Una opción muy acertada, como comentaba KingMatt en el post de Diego, en los comentarios, es llevar en el coche un corcho y unas aletas... y entonces si... a cañón!

Todas las fotos están sacadas por María a pie de orilla. La ola es Río Sieira y en el agua Walter y yo.

Ya se que las fotos no tienen mucha calidad pero bueno, es lo que hay... algún día nos compraremos una reflex digital con un cañón para afotar a gusto.










California: Frikitadas y paridas varias.

Pues que los californianos son muy frikis. Swamis, de Surf & Turf, me pasó unas webs de venta online que le pedí y la verdad es que la industria del surf en los USA es desfasada. No me imagino vendiendo esta serie de artilujios en surf shops de por aquí. Hombre, son buenas ideas, pero creo que todos nos apañamos de formas mucho más sencillas y sin gastar pasta. Es que hay que ser muy friki. Todos los artículos son de www.westsand.com
Esta, supuestamente es una percha para poner a secar los escarpines. todos sabemos que los escarpines tienen un dificil secado, pero con unas pinzas y un poco de maña, secan perfectamente.

Si, como lo veis... te preparas una cena, sacas una birra fría, te pones "El gran Miercoles" y enciendes la vela olor parafina. Hay que ser friki.

Este es un tornillo antilrrobo de quillas centrales. Tiene una cabeza especial y una llave propia para atornillar. Ahora ya no te robarán la quilla central, ahora te robaran el tablón entero.

Esta es la percha secatrajes. Cuenta con un ventilador que hace pasar y circular el aire de forma forzada por el interior. Se supone sque así lo secas rapidamente sin tener que ponerlo al sol, que se jode.

Que no se te enfrien las birras cuando vayas a la playa.

MP3 waterproof. Se sujeta con un brazalete y te pones a mil escunchando metallica mientras no paras de hacer aéreos. Yo prefiero escuchar al mar.

Esto es una ducha. Le das presión y te duchas. Tambien vale una fumigadora de vides y una botella de agua. Tu mismo.

Como pongas esta lamparita de adorno en casa y te lo vea te juro que voy allí y te doy unas ostias.

El puñetero iPod para escuchar musica en la lavadora.


Esto hasta me puede hacer ilusión que me lo regalen mira tu... con lo que me gustaban a mi los cuadernillos de rellenar con colores.

Que no se te vaya la marea.

Esto es entre un kit de belleza ecológico y una supina tontería.

Esto es para que cuides tus oidos. Te garantizan que en tres meses de uso, te crecen las orejas y enlazas tus parabólicas con el Meteosat para tener la última hora.

?Tienes un amigo surfista y no sabes que regalarle?

Alfombrilla para limpierse los pies antes de entrar en casa y que la comunidad de vecinos sepa que hay un surfer en el edificio! No dejes pasar esta autentica oportunidad de "postureo".

No tengo palabras.


Sección Aquapac:






Y por último esta cajita; está de muerte si lo que quieres es ir a por unas lubinas al bajo de rocas cuando el pico está petado (toma nota Clau). Es veranito, hay pocas olas y te coges los aparejos, camisa hawaiana, un sombrero de paja y montas la cajita en el 10 pies y a pescar. De coña.

martes, abril 17, 2007

Mañana habra más surf.

Río Sieira. Walter a la izquierda. Yo mojando los pies. Foto de María.

¿Sabeis lo que estaría bien?, olvidarnos de toda responsabilidad cotidiana. Nos vamos a la playa a pasar el día... un par de baño juntos. Aquí y allá. Buscando la marea y la complicidad del paisaje. Esta última busqueda es a cargo del subconsciente. Involuntariamente apreciamos el paisaje. Al salir caminamos hacia los coches como siempre, comentando lo cansados que estamos y esas olas que hayan sido más bonitas. ¡Que luz! Cambiarnos con calma, sin prisa. Aún hay gotas de mar en mi espalda. Sacando las arenas de los pies de entre los dedos. A veces da cosquillas. Nos ponemos cómodos y apreciamos el tacto del algodón. Es un gustazo. A mi me gusta el tacto del cuello de la camisa con la piel. Pásame el agua, plis. Unos estiran, los otros colocamos los trajes colgando de las ramas. Son pinos del país. Parece que hay una parte del campo que ha generado un quiver completo espontáneamente. Están todas las tablas ahí tiradas, descansado. Cada uno tiene una forma de ponerla a descansar sobre el mundo. Tú pones la manta de cuadros sobre la hierba, debajo de los pinos, a la luz del atardecer, que es para nosotros. No ha sido un mandato. Ni siquiera te lo he dicho. Ha salido de tí. Llevabas pensado en estirar la manta debajo de los pinos desde que salimos del agua. Te conozco bien. Iros sentando muchachos, voy a sacar las cervezas y un queso semicurado que lleva sudando toda la tarde en el coche. ¿Tienes la navaja?. La de Taramundi. No hay pan. A palo seco. Sécate bien la barba hombre que estás goteando todo. Risas y Lorenzo ríe con nosotros. Mañana habrá más surf.

lunes, abril 16, 2007

O primeiro passo.



"Há muita gente a fazer surf, mas, em Portugal e em todo o mundo, há muito pouca gente com vontade de arriscar e escrever sobre o surf."

Vía Ondas, me permito el rescatar una entrada de el fantástico blog de bloggers portugués y transmitiros esta información que puede ser útil para muchos de nosotros. Se trata de André Parente, un surfista que se dedica a viajar y a escribir sobre lo que ve, sobre lo que vive y sobre lo que siente. Recientemente ha escrito un libro titulado "O primeiro passo" y ahora se dispone a partir en un viaje que durará 8 meses alrededor del mundo en busca de olas. Una auténtica búsqueda en todos los sentidos que podremos seguir y compartir a través de su Blog, www.tempodeviajar.blogspot.com.

No tengo ni idea de si está publicado el libro en castellano. Se que para los lectores gallegos no supone ningún problema la literatura portuguesa y para los
castelanfalantes, con un poco de empeño y diccionario a mano tampoco debería haber problemas, al fin y al cabo la mayoría de las palabras comparten la misma raíz latina. De todas formas, si queréis seguir el viaje de André, hay add-ons para el navegador Mozilla Firefox que os permitirán traducir la página.


Obrigado Ondas,

Salud (y libertad)

Diego tiene ganas de volver a partir su tablón.

Fue un buen Domingo de olas. Yo me di un primer baño en Baroña con olas bastante cucas pero bhabía gente en el agua, además en 20 segundos, una corriente me sacó del pico y me llevó hacia la izquierda... cuando vi que era imposible remar de nuevo al pico me salí y decidí no volver a entrar. Acabé cerquita de las rocas. Por su parte, la marea ya no permitía que saliesen las olas del principio. No estoy muy bien de forma física últimamente y la verdad pensaba que no me volvería a meter al agua en lo que quedaba del día. Nos quedamos María y yo tomando el sol en la playa y mirando con los prismáticos a los surfers que quedaban en el agua.

Al final se animaron a venir Walter y Diego y quedamos en Río para darnos un baño. La marea aún estaba muy alta y las orilleras eran terribles. Walter y yo estábamos un tanto nerviosos por el tema de la orilla, ya que era coger la ola, ir follado y salirse a tiempo. Pues Diego se metió con el tablón, que tiene más mérito y nos dejó, la verdad, boquiabiertos. No dejó de coger olas y era el que más arriesgaba.

La asociación inmediata que tengo al pensar en en surf de Diego es "tablón partido a la mitad". Lo conocí un día en Montalvo que salía del agua con su tablón a la mitad, por estar jugando en unas orilleras muy majas (de dos metrazos pasados, además de ser el día en que Walter casi la palma) y el tablón que lleva en las fotos y que le hizo Walter también lo partió no hace mucho y fue reparado con mimo por el mismo Walter... así que este temía por su gran trabajo de restauración.

Tiene un surfing de tablón más bien radical, parece que va sobre el nueve pies como si fuese con una tabla 6'0". Si coincides en el agua con él algún día, vale la pena fijarse en los take-off y en los bottoms ya que trata la tabla con buena pericia en esos momentos.

Os dejo unas fotos de Diego que sacó María desde la misma orilla. La calidad no es "suprema", ya que a estas cámaras ultracompactas no se le puede exigir demasiado en cuanto a fotografía surfera se refiere, pero sirven para el recuerdo.


Esta nos gustó mucho porque se ve en un primer plano la orilla, la pared de la ola y el corte de la tabla. Si se amplía la foto se pueden ver las tres quillas, la central y los estabilizadores. Prácticamente corta la pared con el canto.







Bueno, pues al final no hubo que lamentar daños. Nadie se comió la arena ni se partió ninguna tabla. Eso si... salimos llenos de arenas por dentro del traje. El baño estuvo divertido y aún llegaron series grandes, una pena que no hubiese más espacio para surfear. Por cierto, que tardé como 5 minutos en poder salir del agua.

Gracias María por las fotos!

Salud!

viernes, abril 13, 2007

El bucle infinito.




Ay!, el maravilloso mundo de Internet, la comunicación sin fronteras, la información elevada a la enésima potencia, red de redes... pues en este interesante diagrama, se representa de forma esquemática "El bucle infinito", al que nos sometemos de motu propio, del que solo se sale para comer, cagar, dormir y en nuestro caso, ir a la playa... que no es por placer, es ya por necesidad. No deja de ser un autentico coñazo el hacer el seguimiento de los blogs habituales, pero a veces hay sorpresas interesantes y hay alguno por ahí al que le visitan las musas, o se ha ido de safari fotográfico y nos muestran las fieras capturadas, que acompañan a alguna pequeña historia cotidiana, alguna cosa curiosa, una reflexión o simplemente un guiño. ¿Por que no?

No os comento más que de donde ha salido: de www.microsiervos.com, que por cierto, es un blog que os recomiendo, repleto de cositas interesantes.. y que se han encargado de traducir el original de Trapped in an Infinite Loop de Wellington Grey.

Un saludo a todos y todas y buenas olas para el fin de semana!

salud!

lunes, abril 09, 2007

Fijaciones

Foto: Marta Pereyra. Playa de Rota, Cádiz. www.fijaciones.org
y ahora en los blogs de El Pais.

Bueno, los blogs... vaya coñazo al fin y al cabo, ¿no?. La verdad es que no deja de ser interesante el fenómeno blog. Es como tener una propia editorial en casa y ser uno mismo el escritor, el editor, el diseñador de la portada, el fotógrafo y el "pringao" que pasa todo al ordenador, corrige las faltas, hace los recados y trae el café. Pero oye, es gratificante.

No pienso entrar en divagaciones, reflexiones ni pajas mentales acerca de los blogs.
Lo tengo bien claro. Es una herramienta de masturbación ego-mental. Y un pasatiempos.

Supongo que para algunos cumple una especie de efecto voyeur el leer los blogs ajenos. No deja de ser eso, ¿verdad?... encuentras el "Diario de...", lo abres y lees... yo no puedo desmarcarme de esto, a mi me encantan las cosmovisiones de la gente, pero si me desmarco del morbo malsano. Lo mío es investigación científica. He dicho. No lo puedo evitar. Me gusta ver por las ventanas de las casa. Me gusta escuchar la conversación de la mesa inmediatamente más próxima en la cafetería. Me fijo en la cara de este y de aquel, les pongo nombre y drama, batallas perdidas y días de gloria. He saludado a gente por la calle que creía conocer por darles vida con mi imaginación. Me gusta realizar lo que llamo "prospecciones prosopopéyicas", que es una forma de divertimento como otra cualquiera. Supongo que soy un poco un geólogo del estrato social. desde los recientes sedimentos dunares de las playas sociales a las más profundas calicatas y perforaciones en busca de la persona.

A lo que iba, que ya sabéis que me gusta mucho andar por montes de orégano... La razón de esta entrada era comentar, a partir de la foto que he tomado prestada de www.fijaciones.org, que como en el caso de la autora del fotoblog, ahora tiene un blog de El Pais... que parece ser que selecciona algunas buenas ideas de bloggers para ponerle un blog de El Pais a través de el concurso "Buscamos Bloggers", que sin duda dará mayor prosperidad al mismo y os sentiréis un poco más periodistas. En interesante desde el punto de vista de ser los blogs de El Pais una plataforma y una selección de buenos bloggers, así que si teneis ganas de plantearos un buen proyecto de un blog para surfers, enviarle la idea a El Pais. No veo porque no. Hay distintos conceptos de blogs entre vosotros y con contenidos muy buenos. Ánimo.

Por cierto, comentar sobre la fotógrafa a la que "robé" la foto para contaros todo esto que tiene fotos muy bonitas y comentar en particular sobre la propia foto que es espectacular la visión surfera de la misma para alguien que no es del mundillo (o eso creo). Echarle un vistazo a su fotoblog.


Salud!

domingo, abril 08, 2007

Surf na Costa da Morte.

Pues supongo que con el poco mar que hubo esta Semana Santa fuimos de los pocos afortunados que disfrutaron cabalgando olas estos días (las poquitas que había). Desde el norte me llamaba Isaac diciendo que en Tapia cero patatero y que si habíamos cogido olas en Galicia, así que le contes un poco por donde estuvimos y donde había olas... espero que haya tenido suerte y esté disfrutando hoy por la zona. Diego y Walter tiraron hacia el sur por portugal, con destino Cádiz y su campeonato del Longboard... pero al final se quedaron por Portugal y me parece que tuvieron muy buen baño en Supertubos y que quedaron impresinados con el surfing de los pros del circuitos WQS de Portugal. A ver si me manda alguna foto. En fin, que al final a la salida de Costa da Morte solo fuimos María, Pedro y yo porque el Sr. Perryluna, que tenía pensado venir, tenía cosas que hacer por la tarde.

Faro de Lariño, en Punta Insua. al fondo el fin del mundo.

Playa de Lariño... nunca había visto tan bien ese fondo de roca triangular que se ve en primer plano a la derecha... promete promete...

La cosa no prometía nada por la mañana ya que en playas como la de Lariño (foto superior) o Louro nos encontramos un mar como un plato y ya nos planteamos pasar el día de excursión sin más prisa que la de comer bien, que lo hicimos y además barato, después de decirle a la del bar algo así como "oye que no somos ricos que somos de los otros...". Se portaron. 2 platos, bebidas y café a 7 €/persona... cuando a los turistas los estaban machacando bien y después, investigar nuevos lugares y sacar fotos por ahí.

Fervenza do Xallas. Ézaro

Estuvimos en la "Fervenza do Xallas", en el pueblo costero de Ézaro. El río Xallas tiene la peculiaridad de ser el único curso fluvial europeo que desemboca en cascada sobre aguas marinas. Hace unos años hicieron una barrabasada de estas que solo hace la Administración y dieron la concesión del agua para un aprovechamiento hidroeléctrico, con la construcción de su correspondiente represa y salto de agua, así que lo que era el salto de agua "natural" (con el caudal aproximado) solo se puede ver los Domingos y festivos durante una hora aproximadamente en el mediodía. La verdad es que es un lugar mágico si no tienes en cuenta la cantidad de gente que hay, la construcción de la presa y todo el monte quemado en los últimos incendios del pasado verano. Solo queda abstraerse mirando el caer del agua y el ruido que hace.

Fuimos al faro de Finisterre. No merece la pena comentar lo que vivimos allí... un asedio de turistas del copón, no había donde aparcar, gente por todos lados... una autentica romería que no hacía más que sacar fotos al horizonte. Y un montón de puestos vendiendo cestitas hechas con caracolas y conchas de los mares del sur. Sabe Dios de donde se sacaron el pretexto.

Faro de Fisterra.

y al fin salimos de la ruta 666 y nos metimos por caminitos modestos que nos llevarían a unas de las zonas de playas más bonitas que he visto nunca. Llegamos a esa playa de cuyo nombre no quiero acordarme y por fin! olas!... la tarde se puso esplendida, quizas un poco tocado de viento el mar pero eramos solo 6 en el agua, supongo que locales el resto pues tenían la ola dominada ya que era algo dificil de buenas a primeras, porque venía un rebote de lado y el pico salía donde le daba la gana, pero siempre frente a un banquito de arena que nos daba la salida de izquierdas... estuvo divertido, pero el agua congelada.


En esta última podeis ver el pico a la izquierda de la foto cortado... estas las sacó María de motu propio. Así que no digo nada, que ya se que no le va mucho lo de "novia sacando fotos en la orilla" (así que cuando leas esto que sepas que se agradece, aunque hayas sacado un par de fotos como quien dice).

Y de últimas nos fuimos al cabo de Touriñán que es una verdadera pasada todo el entorno. No lo conocía. Conocía el cabo Vilán (o Villano), un par de cabos más allá, que también es bonito a parte de ser uno de los faros más potentes del mundo, pero el entorno de Touriñán me encantó. Soplá el viento de una manera increible para ser un día tranquilo como era este. La vegetación parece estar adaptada a los fuertes vientos del invierno y se la ve castigada a la vez que adaptada a esto y adopta formas muy rastreras, como balones achatados que van cubriendo el suelo...

Para terminar os pongo un par de fotos de la flora de la zona.
Flor de Camariña. Preciosa y delicada a la vez que robusta para soportar todo el mar de los inviernos.

Esta era una pequeña belleza violeta. Muy pequeña. No se como se llama.

Y este es Petrus inmortalizado. Me está enseñando algunas cositas de fotografía. (espero que se note)


Salud!